Género Positivo GP+
Acaba de terminar el Training Course (curso de entrenamiento) “GP+, Género Positivo”, llevado a cabo por la asociación eslovena Društvo Avtonomija y financiado por el programa europeo Erasmus+. Društvo Avtonomija es una asociación activa en el ámbito juvenil, que trabaja para otorgar oportunidades a la juventud y a los que trabajan con jóvenes a través de acuerdos laborales internacionales.
El objetivo principal del proyecto fue la construcción de un área para el diálogo, donde los asuntos de sexualidad y educación en respeto a la identidad de los individuos pudieran desenvolverse y ser explorados en toda su complejidad.
Con este propósito, y con la ayuda de ocho asociaciones de varios países europeos, 27 personas de diferentes nacionalidades se reunieron en la pintoresca ciudad de Brežice, Eslovenia. Los países representados fueron Bulgaria, Alemania, Grecia, Italia, Rumanía, España, Reino Unido y Eslovenia.
El grupo, compuesto de gentes con diversas culturas y contextos, ha estado trabajando de manera intensiva durante una semana para lograr una contribución profunda. Hubo representantes de asociaciones de LGBT*IQA, líderes juveniles, profesores y sociólogos, todos envueltos en la pelea por la igualdad de género.
Los distintos niveles de sensibilidad presentes han sido el reto más difícil de afrontar, a la vez que han supuesto el mayor potencial de este encuentro. Algunos participantes disfrutaron la oportunidad de expresar, por primera vez, sus puntos de vista en temas delicados; otros han profundizado en la complejidad de ciertos fenómenos, superando estereotipos y prejuicios, mientras que otros han aprovechado al máximo las metodologías de educación no-formal ofrecidas por los entrenadores.
Cada participante del curso trajo su experiencia, habilidades y sensibilidad; expresado en primera persona, lo que creó un encuentro entre historias de vida, valores e ideas que podemos definir como memorable.
El primer paso del curso de entrenamiento consistió en la construcción de normas compartidas para la creación de un espacio seguro en el que todos los participantes se sintieran libres de expresarse. Esto fue esencial a la hora de tratar con ciertos temas sensibles, como estereotipos de género, sexualidad y violencia. En una escalada emocional, el grupo superó los retos enfrentándolos con pasión, habilidades y valor.
Nos sentimos cómodos diciendo que lo que ocurrió en Brežice del 10 al 17 de Noviembre de 2015 fue una revolución. Cada uno de los participantes, incluyendo los entrenadores, recibió un profundo enriquecimiento personal, y volvió a casa con visiones innovadoras y propuestas concretas para el futuro. Desde el grupo de “GP+ Gender Positive” se alza un fuerte mensaje contra la ignorancia y la violencia, por la construcción de una cultura europea de la inclusión, igualdad y libertad.